Título: Normas y Estándares en el Desarrollo de
Software y PSP (Personal Software Process).
I.- Introducción
Como ya se sabe en todo proyecto que se lleva a cabo es
necesario saber ciertos criterios o puntos a tomarles importancia, por ejemplo
al crear un software se tiene que tomar en cuenta ciertas normas y estándares
para el desarrollo del mismo, es por ello que a continuación se muestran las
normas y estándares en proyectos de TI y para una mejor comprensión se colocara
un cuadro comparativo para entender mejor.
II. Objetivos:
Saber la importancia que tienen las normas y estándares
al llevar a cabo el desarrollo de un software, así mismo identificar la utilidad
de la norma PSP.
III.- Desarrollo:
Estándar
Es un
conjunto de reglas que deben cumplir los productos, procedimientos o
investigaciones que afirmen ser compatibles con el mismo producto. Los
estándares ofrecen muchos beneficios, reduciendo las diferencias
entre los productos y generando un ambiente de estabilidad, madurez y
calidad en beneficio de consumidores e inversores. Los esfuerzos que se
están realizando y los ya realizados han perseguido distintos objetivos
que van desde la definición de API(Interface de Programación de Aplicaciones),
los formatos de los ficheros con la información de parámetros biométricos,
la encriptación de la información biométrica, la interacción entre
dispositivos biométricos diferentes, etc.
Normas
Son
reglas de conductas que nos imponen un determinado modo de obrar o de
abstenernos. Las normas pueden ser establecidas desde el propio individuo
que se las auto impone, y en este caso son llamadas normas autónomas, como
sucede con las éticas o morales. Así, una persona ayuda a un necesitado
porque se lo ordena su propia conciencia, y cuyo castigo también es
personal, y está dado por el remordimiento.
Una
norma es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas
conductas o actividades. Las normas se enfocan más en los procesos por los
que tienen que pasar los productos y los estándares especifican la calidad
con la que debe contar los productos.
¿Qué son la serie de
estándares ISO?
Las
series de ISO 9000 son un grupo de 5 individualidades, pero relacionadas
entre sí, siendo estándares internacionales de administración de la
calidad y aseguramiento de la misma. Algunos delos beneficios que se
alcanzan al instrumentar estas series en la empresa, son: La posibilidad
de darle calidad al producto o servicio. Evitar costos de inspecciones finales,
costos de garantías y procesos. Puede reducirse el número de auditorías de los
clientes a los procesos de operación. Mayor aceptación por parte de los
clientes y acogida en los mercados tanto nacionales como
internacionales. Uno de estos modelos base son las normas estándares
de calidad ISO 9000 que en especial han creado un interés masivo para
la industria de software a causa de su aceptación a nivel internacional
de muchas compañías importantes.
ISO 9001
Es la
base del sistema de gestión de calidad ya que es una norma internacional y que
se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una
empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar
y mejorar la calidad de sus productos o servicios. Los clientes se inclinan
por los proveedores que cuentan con esta acreditación porque de este modo
se aseguran de que la empresa seleccionada disponga de un buen sistema de
gestión de calidad (SGC).
Iso
20000
Es un
estándar para la gestión de servicios de TI, representa un consenso en la
industria sobre los elementos que son indispensables para garantizar la
efectividad de los servicios de TI. Provee una guía para la realización de
auditorías y para la remediación delos hallazgos identificados, tomando como
referencia las recomendaciones contenidas en las mejores prácticas
internacionales.
ISO
27000
Es
una familia de estándares internacionales para sistemas de Gestión de la
seguridad de la información que proporcionan un marco de gestión de
la seguridad de la información.
SPICE
Es un
estándar importante iniciativa internacional para apoyar el desarrollo de
una Norma Internacional para la Evaluación de Procesos de Software. El
proyecto tiene tres objetivos principales: Para desarrollar un proyecto de
trabajo para un estándar para la evaluación de procesos de software. Para
llevar a cabo los ensayos de la industria de la norma emergente. Para
promover la transferencia de tecnología de la evaluación de procesos de
software en la industria mundial del software a nivel mundial.
El estándar SPICE creciente en número de métodos de evaluación
disponibles, y la creciente utilización de la técnica comercial en áreas
sensibles, fueron los factores clave que impulsaron el desarrollo y la
aceptación de una propuesta para desarrollar un estándar internacional
para la evaluación de procesos de software.
CMMI
Es
un modelo de mejora de los procesos de construcción de
software que provee los elementos necesarios para determinar su
efectividad. Este modelo puede ser utilizado como guía para mejorar
las actividades de un proyecto, área u organización, ya que proporciona
un marco de referencia para evaluar la efectividad de los procesos
actuales, facilitando con ello la definición de actividades, prioridades
y metas para garantizar la mejora continua. Es el estándar más
conocido para la mejora de procesos en mejora de procesos para
el desarrollo de proyectos, gestión de proveedores y gestión de servicio.
El CMMI establece cinco niveles de madures los cuales son: Nivel 0:
Incompleto El proceso no se realiza, o no se consiguen los objetivos.
Nivel
1: Inicial o ejecutando: Este es el nivel en donde todas las empresas que no
tienen procesos, es donde el proceso se ejecuta y se logra su objetivo,
así sea fuera de presupuesto y de cronograma.
Nivel
2: Repetible: Se da cuando el éxito de los resultados obtenidos se pueden
repetir.
Nivel
3: Definido: Significa que la forma de desarrollar proyectos está definida,
establecida, documentada y que existen métricas.
Nivel
4: Administrado: Los proyectos usan objetivos medibles y cuantificables
para alcanzar cubrir las necesidades de los clientes y la organización. Es
decir, se usan métricas para gestionar la organización.
Nivel
5: Optimizado: Los procesos de los proyectos y de la organización están
orientados a la mejora de las actividades, que mediante métricas son
identificadas, evaluadas y puestas en práctica.
ESTANDAR
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QUIEN LO REGULA
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PARA QUE APLICA
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ISO 9000
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Organización Internacional de Normalización
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Para establecer, documentar, controlar, medir y
mejorar los procesos y productos dentro de la organización.
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ISO 20000
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Organización Internacional de Normalización
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Es un estándar para la Gestión de servicios de TI.
Provee una guía para la realización de auditorías y para la remediación de
los hallazgos identificados
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ISO 27000 (ISO/IEC 27000:2005)
|
Organización Internacional de Normalización
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Para establecer, implementar, monitorear, revisar,
mantener y mejorar un Sistema de Administración de Seguridad de Información
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CMMI (Capability Maturity Model Integration)
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Instituto de Ingeniería de Software (SEI)
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Para mejorar las actividades de un proyecto, área u
organización, ya que proporciona un marco de referencia para evaluar la
efectividad de los procesos actuales, facilitando con ello la definición de
actividades, prioridades y metas para garantizar la mejora continua.
|
SPICE
|
Organización Internacional de Normalización
|
Para desarrollar un proyecto de trabajo para un
estándar para la evaluación de procesos de software. Para llevar a cabo los
ensayos de la industria de la norma emergente. Para promover la transferencia
de tecnología de la evaluación de procesos de software en la industria
mundial del software a nivel mundial
|
ISO 15504 SPICE
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Organización Internacional de Normalización
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Es una norma abierta para evaluar y mejorar la capacidad
y madurez de los procesos. Junto con la ISO 12207, la norma aplica a la
evaluación y mejora de la calidad del proceso de desarrollo y mantenimiento
de software
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IEEE
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Son estándares para el desarrollo de proyecto y
especificaciones, ya que se generaliza la documentación.
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PSP
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personal software process, enfocado a proyectos,
trabaja por niveles
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PSP
(PERSONAL
SOFTWARE PROCESS)
Puede
verse como un proceso orientado al desarrollo de software de forma individual,
sin embargo, es un proceso que puede utilizarse también en otros campos.
Puede considerarse como la aplicación dirigida
a la ingeniería de software y la gestión de proyectos. Está compuesto por
métodos combinado por técnicas cuantitativas aplicables al trabajo diario de
los ingenieros de software. PSP está pensando para planificar todo el
desarrollo individual del software y realizar un seguimiento del plan
establecido. Establece procesos de calidad que garantían no solo la captura de
errores en una etapa suficientemente temprana como para que puedan ser
detectados, sino también la detección de desviaciones del plan inicial y la
comprensión de las causas de las mismas.
EL PROCESO: El objetivo principal del PSP es dotar a los
ingenieros del software de la capacidad suficiente para poder gestionar su
trabajo eficiente y eficazmente, para así desarrollar software de alta calidad
dentro de los planes establecidos.
PSP 0 MEDICIÓN
PERSONAL:
Los aspectos de interés en este nivel se
relacionan con la estimación del tiempo para desarrollar un producto software y
la identificación, clasificación y manejo de los defectos producidos durante el
proceso de desarrollo. Los datos recopilados mediante a la aplicación de los
scripts sirven de base para la realización de estimaciones más reales en
procesos futuros.
PSP 0.1: Es un nivel que extiende y
complementa a PSP0, a través del establecimiento de estándares de codificación
orientados a mejorar las estimaciones de tamaños, así como la consideración de
propuestas de mejora al nivel por parte de los ingenieros.
PSP 1
PLANEACION PERONSAL: Le
agrega pasos de planeamiento a PSP0. El primer paso agrega estimaciones de
tamaño y recursos y un reporte de prueba.
PSP 1.1: Se introduce planeamiento de
cronograma y seguimiento del proyecto. Los desarrolladores son enseñados a:
- Entender la relación
entre el tamaño de los programas que escriben y el tiempo que les toma
desarrollarlos.
- Aprender a realizar
compromisos que puedan cumplir.
- Preparar un plan
ordenado para realizar su trabajo.
PSP 2 CALIDAD
PERSONAL: La
calidad, es un aspecto fuertemente relacionado con la cantidad de defectos que
el producto de software contiene. En este nivel se introducen las inspecciones
en las fases de diseño y codificación,
como un mecanismo para aumentar la calidad de los productos.
PSP 2.1: El proceso de diseño es contemplado.
El objetivo no es decirles a los desarrolladores como diseñar sino orientar el
criterio para finalización del diseño, es decir cuando han terminado que es lo
que deben haber obtenido.
PSP 3
DESARROLLO CLÍNICO:
- De esta manera los
desarrolladores pueden concentrarse en la verificación de la calidad del
último incremento sin preocuparse or defectos en ciclos anteriores.
- Si un incremento
anterior tiene muchos defectos, la prueba será más compleja y los beneficios
de escalar PSP se pierden. Esta es una razón para enfatizar revisiones de
diseño y código en los pasos anteriores de PSP.
IV.- Resultados:
Por la utilidad que tiene estas diferentes normas y
estándares en la creación o desarrollo de un software, no se tienen problemas,
es decir el proyecto se lleve a cabo y se entregue con una buena calidad.
V.- Conclusiones y/o recomendaciones:
Gracias a las normas y estándares
aplicados a proyectos TI y de calidad para el desarrollo de software hoy
en día se nos puede facilitar la realización de los proyectos ya que con las
normas podemos seguir ciertos pasos para que los proyectos sean más eficientes
y más fáciles de realizarlos paso a paso y los estándares nos especifican que
el desarrollo de un proyecto debe ser de calidad, el cual debe satisfacer las
necesidades del cliente o de la empresa a la que se le esté desarrollando dicho
software. También gracias importantes estándares como el proceso de software
personal es de gran ayuda para los ingenieros involucrados en el proyecto ya
que les permite mejorar la forma en que trabajan y controlar los tiempos
mediante formatos de tiempo para cada una de las actividades y que el software
desarrollado sea de calidad.
VI.- Bibliografía:
Informatica, S. d. (19 de 06 de 2008). Normas
y Estandares en el Desarrollo de Software. Recuperado el 2013 de 02 de 12,
de http://www.gestion.uco.es/gestion/aplicaciones/docs/NormasyEstandares.pdf
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