sábado, 1 de marzo de 2014

Reporte: Normas y Estandades, PSP (Personal Software Process).

Título: Normas y Estándares en el Desarrollo de Software y PSP (Personal Software Process).

I.- Introducción
Como ya se sabe en todo proyecto que se lleva a cabo es necesario saber ciertos criterios o puntos a tomarles importancia, por ejemplo al crear un software se tiene que tomar en cuenta ciertas normas y estándares para el desarrollo del mismo, es por ello que a continuación se muestran las normas y estándares en proyectos de TI y para una mejor comprensión se colocara un cuadro comparativo para entender mejor.

II. Objetivos:
Saber la importancia que tienen las normas y estándares al llevar a cabo el desarrollo de un software, así mismo identificar la utilidad de la norma PSP.


III.- Desarrollo:
Estándar
Es un conjunto de reglas que deben cumplir los productos, procedimientos o investigaciones que afirmen ser compatibles con el mismo producto. Los estándares ofrecen muchos beneficios, reduciendo las diferencias entre los productos y generando un ambiente de estabilidad, madurez y calidad en beneficio de consumidores e inversores. Los esfuerzos que se están realizando y los ya realizados han perseguido distintos objetivos que van desde la definición de API(Interface de Programación de Aplicaciones), los formatos de los ficheros con la información de parámetros biométricos, la encriptación de la información biométrica, la interacción entre dispositivos biométricos diferentes, etc.
Normas
Son reglas de conductas que nos imponen un determinado modo de obrar o de abstenernos. Las normas pueden ser establecidas desde el propio individuo que se las auto impone, y en este caso son llamadas normas autónomas, como sucede con las éticas o morales. Así, una persona ayuda a un necesitado porque se lo ordena su propia conciencia, y cuyo castigo también es personal, y está dado por el remordimiento.
Una norma es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades. Las normas se enfocan más en los procesos por los que tienen que pasar los productos y los estándares especifican la calidad con la que debe contar los productos.

¿Qué son la serie de estándares ISO?
Las series de ISO 9000 son un grupo de 5 individualidades, pero relacionadas entre sí, siendo estándares internacionales de administración de la calidad y aseguramiento de la misma. Algunos delos beneficios que se alcanzan al instrumentar estas series en la empresa, son: La posibilidad de darle calidad al producto o servicio. Evitar costos de inspecciones finales, costos de garantías y procesos. Puede reducirse el número de auditorías de los clientes a los procesos de operación. Mayor aceptación por parte de los clientes y acogida en los mercados tanto nacionales como internacionales. Uno de estos modelos base son las normas estándares de calidad ISO 9000 que en especial han creado un interés masivo para la industria de software a causa de su aceptación a nivel internacional de muchas compañías importantes.
ISO 9001
Es la base del sistema de gestión de calidad ya que es una norma internacional y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. Los clientes se inclinan por los proveedores que cuentan con esta acreditación porque de este modo se aseguran de que la empresa seleccionada disponga de un buen sistema de gestión de calidad (SGC).
Iso 20000
Es un estándar para la gestión de servicios de TI, representa un consenso en la industria sobre los elementos que son indispensables para garantizar la efectividad de los servicios de TI. Provee una guía para la realización de auditorías y para la remediación delos hallazgos identificados, tomando como referencia las recomendaciones contenidas en las mejores prácticas internacionales.
ISO 27000
Es una familia de estándares internacionales para sistemas de Gestión de la seguridad de la información que proporcionan un marco de gestión de la seguridad de la información.
SPICE
Es un estándar importante iniciativa internacional para apoyar el desarrollo de una Norma Internacional para la Evaluación de Procesos de Software. El proyecto tiene tres objetivos principales: Para desarrollar un proyecto de trabajo para un estándar para la evaluación de procesos de software. Para llevar a cabo los ensayos de la industria de la norma emergente. Para promover la transferencia de tecnología de la evaluación de procesos de software en la industria mundial del software a nivel mundial. El estándar SPICE creciente en número de métodos de evaluación disponibles, y la creciente utilización de la técnica comercial en áreas sensibles, fueron los factores clave que impulsaron el desarrollo y la aceptación de una propuesta para desarrollar un estándar internacional para la evaluación de procesos de software.
CMMI
Es un modelo de mejora de los procesos de construcción de software que provee los elementos necesarios para determinar su efectividad. Este modelo puede ser utilizado como guía para mejorar las actividades de un proyecto, área u organización, ya que proporciona un marco de referencia para evaluar la efectividad de los procesos actuales, facilitando con ello la definición de actividades, prioridades y metas para garantizar la mejora continua. Es el estándar más conocido para la mejora de procesos en mejora de procesos para el desarrollo de proyectos, gestión de proveedores y gestión de servicio. El CMMI establece cinco niveles de madures los cuales son: Nivel 0: Incompleto El proceso no se realiza, o no se consiguen los objetivos.
Nivel 1: Inicial o ejecutando: Este es el nivel en donde todas las empresas que no tienen procesos, es donde el proceso se ejecuta y se logra su objetivo, así sea fuera de presupuesto y de cronograma.
Nivel 2: Repetible: Se da cuando el éxito de los resultados obtenidos se pueden repetir.
Nivel 3: Definido: Significa que la forma de desarrollar proyectos está definida, establecida, documentada y que existen métricas.
Nivel 4: Administrado: Los proyectos usan objetivos medibles y cuantificables para alcanzar cubrir las necesidades de los clientes y la organización. Es decir, se usan métricas para gestionar la organización.
Nivel 5: Optimizado: Los procesos de los proyectos y de la organización están orientados a la mejora de las actividades, que mediante métricas son identificadas, evaluadas y puestas en práctica.






ESTANDAR
QUIEN LO REGULA
PARA QUE APLICA
ISO 9000
Organización Internacional de Normalización
Para establecer, documentar, controlar, medir y mejorar los procesos y productos dentro de la organización.
ISO 20000
Organización Internacional de Normalización
Es un estándar para la Gestión de servicios de TI. Provee una guía para la realización de auditorías y para la remediación de los hallazgos identificados
ISO 27000 (ISO/IEC 27000:2005)
Organización Internacional de Normalización
Para establecer, implementar, monitorear, revisar, mantener y mejorar un Sistema de Administración de Seguridad de Información
CMMI (Capability Maturity Model Integration)
Instituto de Ingeniería de Software (SEI)
Para mejorar las actividades de un proyecto, área u organización, ya que proporciona un marco de referencia para evaluar la efectividad de los procesos actuales, facilitando con ello la definición de actividades, prioridades y metas para garantizar la mejora continua.
SPICE
Organización Internacional de Normalización
Para desarrollar un proyecto de trabajo para un estándar para la evaluación de procesos de software. Para llevar a cabo los ensayos de la industria de la norma emergente. Para promover la transferencia de tecnología de la evaluación de procesos de software en la industria mundial del software a nivel mundial
ISO 15504 SPICE
Organización Internacional de Normalización
Es una norma abierta para evaluar y mejorar la capacidad y madurez de los procesos. Junto con la ISO 12207, la norma aplica a la evaluación y mejora de la calidad del proceso de desarrollo y mantenimiento de software
IEEE

Son estándares para el desarrollo de proyecto y especificaciones, ya que se generaliza la documentación.
PSP

personal software process, enfocado a proyectos, trabaja por niveles

PSP
(PERSONAL SOFTWARE PROCESS)
Puede verse como un proceso orientado al desarrollo de software de forma individual, sin embargo, es un proceso que puede utilizarse también en otros campos.
 Puede considerarse como la aplicación dirigida a la ingeniería de software y la gestión de proyectos. Está compuesto por métodos combinado por técnicas cuantitativas aplicables al trabajo diario de los ingenieros de software. PSP está pensando para planificar todo el desarrollo individual del software y realizar un seguimiento del plan establecido. Establece procesos de calidad que garantían no solo la captura de errores en una etapa suficientemente temprana como para que puedan ser detectados, sino también la detección de desviaciones del plan inicial y la comprensión de las causas de las mismas.





EL PROCESO:  El objetivo principal del PSP es dotar a los ingenieros del software de la capacidad suficiente para poder gestionar su trabajo eficiente y eficazmente, para así desarrollar software de alta calidad dentro de los planes establecidos.


PSP 0 MEDICIÓN PERSONAL: Los aspectos de interés  en este nivel se relacionan con la estimación del tiempo para desarrollar un producto software y la identificación, clasificación y manejo de los defectos producidos durante el proceso de desarrollo. Los datos recopilados mediante a la aplicación de los scripts sirven de base para la realización de estimaciones más reales en procesos futuros.

PSP 0.1: Es un nivel que extiende y complementa a PSP0, a través del establecimiento de estándares de codificación orientados a mejorar las estimaciones de tamaños, así como la consideración de propuestas de mejora al  nivel por parte de los ingenieros.

PSP 1 PLANEACION PERONSAL: Le agrega pasos de planeamiento a PSP0. El primer paso agrega estimaciones de tamaño y recursos y un reporte de prueba.

PSP 1.1: Se introduce planeamiento de cronograma y seguimiento del proyecto. Los desarrolladores son enseñados a:
  • Entender la relación entre el tamaño de los programas que escriben y el tiempo que les toma desarrollarlos.
  • Aprender a realizar compromisos que puedan cumplir.
  • Preparar un plan ordenado para realizar su trabajo.

PSP 2 CALIDAD PERSONAL: La calidad, es un aspecto fuertemente relacionado con la cantidad de defectos que el producto de software contiene. En este nivel se introducen las inspecciones en  las fases de diseño y codificación, como un mecanismo para aumentar la calidad de los productos.

PSP  2.1: El proceso de diseño es contemplado. El objetivo no es decirles a los desarrolladores como diseñar sino orientar el criterio para finalización del diseño, es decir cuando han terminado que es lo que deben haber obtenido.




PSP 3 DESARROLLO CLÍNICO:
  • De esta manera los desarrolladores pueden concentrarse en la verificación de la calidad del último incremento sin preocuparse or defectos en ciclos anteriores.
  • Si un incremento anterior tiene muchos defectos, la prueba será más compleja y los beneficios de escalar PSP se pierden. Esta es una razón para enfatizar revisiones de diseño y código en los pasos anteriores de PSP.


IV.- Resultados:
Por la utilidad que tiene estas diferentes normas y estándares en la creación o desarrollo de un software, no se tienen problemas, es decir el proyecto se lleve a cabo y se entregue con una buena calidad.

V.- Conclusiones y/o recomendaciones:
Gracias a las normas y estándares aplicados a proyectos TI y  de calidad para el desarrollo de software hoy en día se nos puede facilitar la realización de los proyectos ya que con las normas podemos seguir ciertos pasos para que los proyectos sean más eficientes y más fáciles de realizarlos paso a paso y los estándares nos especifican que el desarrollo de un proyecto debe ser de calidad, el cual debe satisfacer las necesidades del cliente o de la empresa a la que se le esté desarrollando dicho software. También gracias importantes estándares como el proceso de software personal es de gran ayuda para los ingenieros involucrados en el proyecto ya que les permite mejorar la forma en que trabajan y controlar los tiempos mediante formatos de tiempo para cada una de las actividades y que el software desarrollado sea de calidad. 

VI.- Bibliografía:



Informatica, S. d. (19 de 06 de 2008). Normas y Estandares en el Desarrollo de Software. Recuperado el 2013 de 02 de 12, de http://www.gestion.uco.es/gestion/aplicaciones/docs/NormasyEstandares.pdf

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